LA ACCION DE LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR

INTRODUCION: ACCION NO-VIOLENTA

Intervención y participación

El rasgo definitorio y genuino de nuestro movimiento es la intervención en la ciudad o, si se prefiere y para ser más precisos, la intervención en los procesos de constitución, configuración y funcionamiento de la ciudad. En tanto que es tal, el movimiento ciudadano participa y contribuye de manera decisiva a hacer ciudad y a hacer democracia. Son el haz y el envés, como las dos caras indisolublemente unidas de la misma moneda. En consonancia con lo anterior, la tesis fundamental que queremos defender y transmitir aquí es justamente que, para el movimiento ciudadano, la participación es y debe ser, de forma simultánea, un medio, un método y un fin ; entendiendo por participación el compromiso y la actuación de un gran número de ciudadanos y ciudadanas en la escena y la agenda de las políticas municipal y regional e, incluso, de las políticas nacional e internacional.

ESTRATEGIA DEL PODER Y ACCION NO VIOLENTA

 GENTE con poder en GRUPOS fuertes realizando una ACCIÓN eficaz

---------------------------------------------------------------------------- ----

El poder se puede definir como la capacidad de producir un impacto en el mundo y se puede contemplar desde varios puntos de vista:

-         Poder "con": poder que emana de los grupos de personas que actúan en colaboración. Individualmente tal vez no tengan poder alguno, pero juntos son más que la suma de las partes.

-         Poder "para": poder capacitador derivado de una convicción interna, un conocimiento o una habilidad adquirida, una confianza depositada o ayuda por parte de otras personas, o bien surgido de la posibilidad de utilizar recursos externos (p. ej., dinero, herramientas).

-         Poder "sobre": relación de dominancia en la que prevalece la voluntad de una persona o de un grupo. En nuestra sociedad el poder suele interpretarse como "poder sobre", es decir, la capacidad que tienen algunas personas o grupos para que otros hagan cosas que de lo contrario no harían. Sin embargo, el poder no es algo inerte que simplemente tienen algunas personas; está en las relaciones. El poder de unos depende del grado de obediencia de los otros. Esto nos lleva a la cuestión de por qué obedece la gente, por qué siguen manteniendo de forma activa o pasiva sistemas con los que en realidad no están de acuerdo.

Fuentes de poder

Las fuentes de poder son los motivos por los cuales unas personas obedecen a otras; hay diversos tipos de fuentes:

-         legitimidad (gobierno elegido democráticamente, derecho divino de los reyes)

-         hábito o tradición social (próximo a la legitimidad)

-         control de la información y de las ideas - habilidades y conocimientos

-         fuerza física, tamaño (o armas), capacidad para amenazar

-         dinero, recursos materiales

-         "secuaces" que llevan a cabo las órdenes de quienes tienen el poder (policía, ejército)

-         incentivos (dinero, status)

-         sanciones (multas, prisión, muerte)

-         también está el carisma, que puede otorgar poder a alguien que de otro modo no lo tendría, o bien reforzar el poder de alguien que tenga algún otro recurso

-         una fuente de poder importante es la capacidad para definir la realidad, saber expresar cómo son el mundo y la gente El poder es relación, no posesión. La no violencia activa puede ayudar a grupos que aparentemente carecen de poder a encontrarlo juntos. Es un medio de alterar las relaciones desiguales de poder para conseguir cambios justos. Las campañas suelen iniciarse ante un sentimiento de enfado o de compasión (inquietud interior del espíritu) sobre alguna injusticia. Sentimos el impulso de hacer algo de inmediato (vigilias, marchas, envío de cartas), pero si nos paramos un momento a analizar la situación y elaborar una estrategia en lugar de apresurarnos en adoptar una táctica, probablemente seamos mucho más eficaces

Aclarar nuestro objetivo

¿Qué es lo que realmente queremos que suceda? ¿Es negociable o no? ¿Cuál queremos que sea el resultado, el mínimo satisfactorio?

Análisis

¿Qué fuerzas actúan a favor y en contra de ese objetivo?

Trata de hacer un "análisis del campo de fuerzas"

¿Qué grupos hostiles pueden impedirnos conseguirlo?

¿A qué grupos afines podemos involucrar en la campaña?

Intenta elaborar un "velocímetro social"

Piensa si para conseguir estos objetivos va a ser necesario cambiar:

a)      Creencias o actitudes. En ese caso, ¿por parte de quién? ¿Del público en general? ¿De grupos específicos? ¿Del gobierno o de otros altos cargos? ¿Hasta qué punto debe ser profundo este cambio? Cuanto más arraigadas estén las ideas de la gente, más se resistirán (nos resistiremos) a cambiarlas.

b)      Conductas. ¿De quién? ¿Hasta qué punto pueden ser difíciles o peligrosos estos cambios?

c)      Las políticas del gobierno o de otras autoridades. En ese caso, ¿están las políticas actuales muy arraigadas en su ideología? Recursos? Gente, tiempo, conocimientos, dinero, contactos...

Estrategia

Dentro de un espíritu no violento: cuidando y respetando a todos, estando dispuesto a aceptar sufrimientos en lugar de producirlos, reconociendo que nadie posee la verdad absoluta, etc.

Comunicación

Qué información o mensajes hay que transmitir y a quiénes? Por ejemplo, si estamos trabajando en favor de los refugiados, tal vez el mensaje principal que queramos difundir sea "son personas como nosotros". ¿Con qué medios de comunicación contamos?

Persuasión

Qué puede persuadir a nuestros oponentes para que cambien en la dirección que queremos? ¿A quiénes escuchan y toman en serio? ¿Qué métodos podemos usar para comunicarnos con ellos directa o indirectamente?

Coerción

Si no podemos persuadir a nuestros oponentes, ¿qué tipo de presiones, actos de desobediencia o actividades podrían hacerles cambiar? ¿Cómo podríamos conseguirlo? ¿Es necesario recurrir a la acción directa?

Planificación

Tenemos acciones. ¿En qué orden deberíamos llevarlas a cabo? calendario desde hoy hasta la fecha más conveniente detallando las actividades, las publicaciones, etc. que se van a realizar y las medidas necesarias para llevarlas a cabo. Nota: todos podemos pensar desde un punto de vista estratégico. Basta con añadir las palabras "con el fin de..." a cualquier acción propuesta y terminar la frase.


PROTOCOLO DE ACTUACION NO-VIOLENTA EN ACCIONES DE LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR

1ª Siguiendo los principios de la Plataforma A Desalambrar y con el fin de evitar cualquier situación de riesgo para los participantes de nuestras acciones se requiere que todos asuman las normas siendo fundamental el conocimiento de las mismas antes de cualquier acción.

2ª Dirección y Organización. La directiva de esta plataforma explicara en cada una de las acciones a realizar cuales son los posibles riesgos y cada uno de los participantes decidirá voluntariamente si asume la propuesta o si no fuera así se aconseja no participar en la misma.

3ª Responsabilidad Personal. Antes de cada acción se invitara a los participantes en la misma a firmar un manifiesto donde se expresara el carácter asambleario de esta iniciativa y la responsabilidad personal de cada uno de los miembros que la apoyan con el fin de evitar que las autoridades no responsabilicen solo a portavoces y responsables de la misma.

4ª Portavoces mediadores. Durante cada una de las marchas habrá unos portavoces que serán los autorizados a dirigirse a cualquiera de los propietarios, encargados o autoridad recayendo solo en ellos el papel de mediadores en los enfrentamientos.

5ª Información permanente. Solo se actuará cuando estos mediadores expliquen las diferentes posturas y se decida asambleariamente o por consenso la postura a adoptar.

6ª Carácter Asambleario. El carácter asambleario de este movimiento es la base de todas las decisiones si bien en casos donde no se consiga este consenso los responsables de la dirección decidirán la postura mas adecuada reservándose cada participante el derecho de seguirla o no.

7ª No-violencia. Esta plataforma y con el fin de garantizar su planteamiento No-violento no apoyara cualquier postura que rompa esta forma de actuar y se reservara el derecho de excluir a cualquiera que según siempre de la asamblea no cumpla con este principio básico.

8ª Evitar secundar agresiones. En caso de agresiones verbales o amenazas no se responderá a las mismas y se adoptara una postura que evite mayores reacciones pues la provocación es la forma más común de provocar altercados. No actuar de forma personal

9ª Si se produjera una situación de riesgo de peligro el grupo deberá mantenerse Unido y formando una piña no debiendo adoptar reacciones de riesgo que hagan crear desconexión y sensación de ruptura del grupo, Nuestra unión nos hace Fuertes. En caso de riesgo unidos como una piña

10ª Los principios recogidos en este protocolo son propuestas encaminadas a prevenir situaciones de riesgo y crear acciones encaminadas a ser lo más efectivos posible sin tener que para ello exponernos de forma directa o indirecta a situaciones que puedan producir riesgos en nosotros o el colectivo, las alambradas no son solo físicas también son símbolos de una sociedad violenta autoritaria e injusta por eso nuestra plataforma aboga por el dialogo entre todos por el camino de la justicia no entendida como poder de unos pocos si no por el derecho histórico con base documental que nos avala.

MANIFIESTO ORIGINAL

UNA INICIATIVA PARA RECUPERAR NUESTROS CAMINOS PÚBLICOS
Con fecha 23 de noviembre, en el circulo Juan XXIII y después de una mesa redonda para tratar de la situación actual de las vías pecuarias de nuestra tierra, nació la plataforma ciudadana llamada de modo emblemático “A DESALAMBRAR”. Integrada por los siguientes colectivos:

Club de Senderismo “Llega como puedas”, Ecologistas en Acción, Acción Ecologista Guadalquivir, Sociedad Española de Ornitología, Plataforma “Carril Bici”, Sociedad Caballista “Amigos del Raid”, Club mtBIKE “Agacha el Lomo”, AMIGOS DE LA MARCHA -Fundación “Antonio López”, Asociación Amigos del Jardín Botánico. Club de Montaña Tiñosa. Club Algarin de Villaviciosa. Club Palmeño de Senderismo.


Esta plataforma está formada tanto por grupos ecologistas, clubes deportivos o de ocio así como de grupos de amigos y ciudadanos independientes, pero todos con un interés común, el disfrute, admiración y consecuentemente la protección de La Naturaleza, de nuestra Naturaleza, la de todos y cada uno de los cordobeses.
“A DESALAMBRAR” nace con un objetivo claro y prioritario, la recuperación, difusión, señalización y protección de las vías pecuarias, veredas y caminos PÚBLICOS que atraviesan nuestra serranía y campiña, los cuales están siendo objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de terratenientes y especuladores, contando con la vista gorda de nuestro Ayuntamiento o de la Agencia de Medio Ambiente.
Nuestra milenaria ciudad, cuna de cultura y saber, tiene un gran legado de caminos públicos, sobre los que aun se conserva sobrada documentación histórica. Recorriendo estos caminos podemos atisbar el glorioso pasado de nuestra civilización a través de sus fuentes, acequias, molinos o puentes, recuperando con nuestro caminar, cabalgar o pedalear unas señas de identidad que nos conectan con un pasado tan vasto como importante.

“A DESALAMBRAR” se propone, para cumplir con su objetivo, comenzar una serie de iniciativas como marchas protesta o actos multitudinarios en vías usurpadas, escritos a los medios de comunicación denunciando abusos, recogida de firmas para exigir a las autoridades competentes que apliquen la ley que protege nuestro patrimonio, así como cualquier idea que propongan ciudadanos afines a esta causa. Implícate por algo bueno para todos y que por derecho te pertenece.
Esta es una plataforma plural y totalmente abierta al dialogo, que se apoya en el respeto mutuo de los derechos de todas las partes. Basándose en este fundamento opta por la no-violencia aun a sabiendas de que la ley nos daría la razón. Estando totalmente a favor del desarrollo económico de nuestra comunidad elegimos un desarrollo solidario, que beneficie los intereses de una mayoría sin menospreciar los de ciertas minorías. Esto se resume en pocas palabras: SI AL DESARROLLO – NO A LA USURPACIÓN.

“A DESALAMBRAR” está convencida de que “la ignorancia es ingenua”. La total falta de señalización de nuestras vías pecuarias, sin que las autoridades competentes hagan nada por evitarlo, ha llevado a la casi desaparición de la mayor parte de nuestros antiguos caminos. Antiguos en cuanto a su edad, no a su uso si pensamos que nuestros abuelos quizás andaron por ellos. Ante esta falta de información, ponemos un teléfono de atención al ciudadano que será el 646 629 528, dirección para correo electrónico es info@adesalambrar.com, una pagina web que es www.adesalambrar.com. Desde estas líneas invitamos a todos los cordobeses y cordobesas a sumarse a las excursiones festivo-informativas que realizaremos el primer domingo de cada mes y que saldrán del Ayuntamiento a las 9 de la mañana. Así mismo invitamos a los medios de comunicación, cuya presencia y cobertura seria muy de agradecer.

“A DESALAMBRAR” hace un llamamiento a todos los ciudadanos, medios de comunicación, sectores empresariales y organismos oficiales para que entre todos podamos llegar civilizadamente a una solución aceptable para la conservación de una parte de nuestro patrimonio histórico tan importante como otra cualquiera. Si en un tiempo fue medio y fuente de riqueza ganadera, hoy podría serlo del eco-turismo, por ejemplo.

SI TE QUEJAS DE LO MAL QUE ESTÁ NUESTRA SIERRA, PIENSA EN CUAL
PUEDE SER TU GRANITO DE ARENA POR MEJORARLA.